PAUTAS DE SUEÑO INFANTIL: APRENDER A DORMIR II

Retomando los consejos para instaurar unas pautas de sueño adecuadas, hoy abordaremos aquellos casos en los que a nuestros hij@s les cuesta interiorizar las rutinas comentadas en el post anterior PAUTAS DE SUEÑO INFANTIL: APRENDER A DORMIR I y encontramos más dificultades para que se queden en su habitación, se levantan por la noche, intentan quedarse en nuestra cama… y es necesario que hagamos un esfuerzo un poco mayor para ayudarles.

Debemos armarnos de paciencia y no caer en la tentación de acostarle con nosotros para solucionar la situación más rápido, ya que sentaremos un precedente. No podemos olvidar lo importante que es fomentar su autonomía y favorecer que se enfrenten a sus miedos.

Pautas cuando se despierta a media noche: 

  • Si el niño viene a nuestro dormitorio, se le vuelve a llevar inmediatamente al suyo, y se le dice que la próxima vez que se despierte nos llame y que seremos nosotros los que iremos a su cuarto. Se vuelven a reanudar las pautas de alejamiento progresivo.
  • Una vez que el niño permanezca en su cuarto, pero nos llame cuando se despierte:

– Le responderemos siempre que nos llame.

– Iremos a su habitación a consolarle.

– Iremos espaciando gradualmente el tiempo entre la respuesta verbal “Ahora voy” y el ir a su habitación.

Es importante recompensar cualquier avance en la buena dirección y alabarle mucho, además de centrar la atención en aquellas noches en que ha logrado dormir solo.

Os animamos a poner estos consejos en práctica, aprovechando la época de vacaciones, en la que, en mayor o menor medida, disponemos de más tiempo y flexibilidad.

 

 

 

 

http://www.freepik.es/foto-gratis/pareja-dormir-hijo_1208503.htm’>Photo de Personas creado por teksomolika